05 abril, 2015

DESIGUALDAD, DESIGUAL VS DIGNIDAD HUMANA

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), encontramos las siguientes definiciones: desigualdad (cualidad de desigual) y desigual (que no es igual). En base a otras fuentes, se describe la dignidad humana como el derecho que tiene cada ser humano de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones  particulares, por el solo hecho de ser persona. Ejemplo de lo contrario es la desigualdad social, los abusos del poder ó el holocausto. Este último hizo que se dictara la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, que declaró a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y en su dignidad.
Cada uno pertenece a una determinada raza, sexo, religión; posee una ideologíanacionalidad, determinados rasgos físicos, un cierto coeficiente intelectual, más o menos habilidad física, mucho o poco dinero, y un aspecto que puede o no coincidir con el ideal de belleza; puede padecerse algún problema de salud, que impida algunas acciones, pero, en esencia, todos somos iguales como sujetos de derechos, y aquellos con menores posibilidades deben ser ayudados por el Estado para que tengan igualdad de oportunidades. Se oponen a la dignidad humana, los tratos humillantes, indecorosos, discriminatorios, la violencia, la desigualdad legal y jurídica.
Con motivo del día internacional de la mujer, los periódicos nacionales llenaban sus portadas con el tema de igualdad/desigualdad, lo que motivo a que hiciera una revisión de las diversas batallas que tal vez pasan desapercibidas por los lectores de 20 minutos o de otros tipos de prensa, respecto a los temas en cuestión. La síntesis responde al siguiente formato: fecha de publicación seguida entre paréntesis del título, así tenemos que el 20 de febrero (“la única manera de convivir es en igualdad”, “programa machista” y “muchos kilos y cero complejos”), en el mes de marzo: día 6 (“conciliar, repartir tareas, romper el techo de cristal” y “la marcha de Luther”), día 9  (“dignidad?, que se lo pregunten a Dios” y “la igualdad salarial en UE no llegará hasta 2084”), día 10 (“juez reconoce los derechos laborales de las prostitutas”, “libertad, tan importante como igualdad” y “posibilidades laborales a partir de los 40”), día 11 (“nos están negando el tratamiento hormonal”, “Francia debate sedar a los pacientes en cuidados paliativos” y “el drama de la violencia machista”).


Día 12 (“un profesor gay de un concertado denuncia trato “humillante””), día 17 (“un subsahariano se querella contra la Guardia Civil” y “las universidades públicas destacan en investigación y las privadas en docencia”), día 18 (“disparo al atracador de su vivienda” y “discriminado por su discapacidad”) y día 20 (“los españoles, por debajo de los europeos en nivel de satisfacción”). Si hubiese seguido revisando, ciertamente que la lista sería infinita, pero por algún lado hay que parar.  
Todas estas y otras desigualdades van en detrimento de la dignidad humana, realzada por la declaración de 1948 y que todavía a 67 años faltan muchos, sí, muchísimos ajustes que hacer. Como seres dignos  y valiosos somos merecedores del derecho a la vida, a la libertad (salvo si se ha cometido un delito), a la educación y a la cultura, al trabajo, a poseer una vivienda, a constituir una familia, tener alimentación saludable y recreación. Debemos poder elegir nuestro destino, nuestra vocación, nuestras ideas, con el único límite del respeto a la dignidad de los demás.
Yo, ya he puesto mi granito de arena, junto al de ustedes podremos llegar a terminar esta edificación de conciencia entre nuestros gobiernos y nuestros conciudadanos.
MANUEL GIL, MD

No hay comentarios:

Publicar un comentario