19 marzo, 2015

ADELGAZAR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD

Hace unos meses, en una guardia que hice de urgencias, una compañera me comentó lo que le había ocurrido esa tarde con un paciente. Entró en la consulta un hombre de mediana edad que venía por mareos y malestar general, comentó que llevaba 5 días a dieta. Mi compañera le atendió y le pidió una analítica. El paciente comenzó a convulsionar allí en la consulta. Una vez estabilizado el paciente, se indagó más en la posible causa e indicó que llevaba 5 días bebiendo grandes cantidades de agua y sólo ingería proteínas. Se había provocado una insuficiencia renal aguda.
Está muy bien adelgazar si uno tiene un problema de obesidad o sobrepeso, pero ¿a qué precio? ¿Por qué nos fiamos de lo que dice cualquier revista, página de internet o cualquier iluminado que sale por la tele? Creo que no somos conscientes de las consecuencias que pueden tener estas “milagrosas” dietas para nuestra salud.
Una de las dietas más famosas ha sido la del Dr. Atkins ¿Cómo  resistirse a una dieta recomendada por un cardiólogo estadounidense en la que puedas comer todas las proteínas y grasas que quieras? Cierto es que se pierde peso al principio, pero se trata de líquido y no de grasa. A largo plazo no ha demostrado una pérdida mayor de peso que una dieta equilibrada, y  tenemos que sumarle  los potenciales perjuicios de una dieta muy rica en grasas saturadas y colesterol, carente de fibra y antioxidantes, con exceso de proteínas que sobrecargan el riñón y un largo etcétera de consecuencias negativas para la salud.
Otra dieta famosa de los últimos años ha sido la del doctor Dukan (recientemente expulsado del colegio de médicos francés). La famosa dieta Dukan ha tenido una impresionante campaña de marketing y aumentó su popularidad debido a que muchos personajes famosos dicen haberla seguido.  Es una dieta muy rica en proteínas, con sus correspondientes consecuencias y sin resultados que demuestren sus beneficios.
Estos son algunos ejemplos de dietas seguidas por millones de personas en el mundo, y tras este breve análisis de pros y contras, ¿de verdad no preferimos fiarnos de nuestro médico? Sé que no prometen resultados milagrosos ni inmediatos y que requiere mucha fuerza de voluntad. Pero a su favor tengo que decir que no conozco las contraindicaciones de una dieta equilibrada y de hacer un poco de ejercicio.  Todo lo que sea acercarnos un poco más a estos hábitos será en pro de nuestra salud.
¿Podremos competir algún día con las enormes campañas de marketing y el bombardeo de los medios de comunicación acerca de estas dietas “milagrosas”? ¿Se podría hacer más por promocionar dietas equilibradas y con resultados probados? ¿Somos realmente conscientes del peligro que se puede correr al realizar estas dietas tan populares?

En el caso del paciente que atendió mi compañera, tras unos días ingresado en nefrología y tras ser sometido a diálisis se recuperó, tuvo bastante suerte. Creo que nunca podría haber imaginado las consecuencias que podría acarrear una simple dieta…
ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario