15 marzo, 2015

OBESIDAD SOBRE RUEDAS

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial: mil millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones son obesos. Cada año muere un mínimo de 2,6 millones de personas. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Esta condición suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad (OMS y datos y cifras). Y España no escapa a esta realidad (elmundo.es).
En la sección MIBolsillo de 20 minutos del 19 de febrero del año en curso, fueron publicados dos artículos sobre Gimnasios para todos los bolsillos y Al trabajo en bicicleta pública. El primero habla sobre el auge que han tenido los gimnasios “low cost” en el que los usuarios van a ejercitarse a un costo bajo. Rod Hill señala a los gimnasios como un “tipo de medicina para tratar este mal”.
El uso de bicicletas públicas apareció en Amsterdam en 1968, Copenhague 1998, Europa a inicios del S. XXI. Francia y Noruega dan incentivos a los usuarios, especialmente a los empleados). Estos junto a otros países reconocen que  ahorran dinero (reduciendo el tráfico, el gasto sanitario) y preservan el medio ambiente. Además: mejoran la salud personal y comunitaria, cumple una función social que no tiene el coche y genera empleo.
España en el 2011 tenía 132 sistemas de bicicletas públicas y en la actualidad solo hay 91 activo. Esta iniciativa fue impulsada por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) entre 2005 y 2008, pero más de dos tercios de los proyectos han desaparecido a causa de fallos en la gestión de la financiación, planificación y evaluación de estos sistemas. A esto se suma la falta de datos. En muchos países los usuarios hacen uso de estas bicicletas para múltiples actividades diarias. En España las ciudades que han implementado estos sistemas son Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla.
El deporte debe entenderse como la salud de las personas. La obesidad supone un 3% del PIB mundial y unos costes de 40% más elevados que en pacientes no obesos. En España supone el 7% del gasto sanitario (más de 2.500 millones).
Ante esta panorámica considero necesario que los gobiernos apliquen las políticas necesarias para fomentar la prevención de este mal, ya que en un futuro inmediato o no, esta enfermedad supondrá una mayor carga para el sistema. Políticas encaminadas a concienciar a la población en el fomento del uso de los gimnasios públicos que instalan los ayuntamientos, uso de los parques y áreas verdes, a sostener los sistemas de bicicletas públicas y si es necesario imitar a otros países que incentivan el uso de las mismas. Todo lo anterior unido a otros programas encaminados a mejorar hábitos nutricionales desde todos los ámbitos poblacionales. Reduciendo esto el gasto que hacen las personas en los gimnasios detrás de objetivos que son fácilmente logrables.
Saludo la iniciativa que ha puesto en marcha el gobierno español: “Proyecto España se mueve” para promover hábitos saludables en la población a través del deporte y la actividad física (algunas de ellas gratuitas).
MANUEL GIL, MD

No hay comentarios:

Publicar un comentario